3PL es la abreviatura para «Third Party Logistics» (logística terciarizada) Es una forma de servicio intermediario que facilita parte o todas las funciones de la cadena de abastecimiento de las empresas sin importar su tamaño.
Las funciones de la cadena de abastecimiento involucran procesos tales como retiro, embalaje y transporte de mercancias de manera segura entre los proveedores y los receptores. 3PL facilita estos procesos de una manera organizada y económica, y por lo tanto se recomienda a empresas de cualquier ramo por diversos motivos.
Delegando el gerenciamiento de las funciones de la cadena de abastecimiento a las firmas 3PL, las organizaciones pueden dedicar más tiempo y atención a otros aspectos de su operación.
Esto significa un desempeño general mejorado en la medida en que su fuerza de trabajo podrá aplicar sus habilidades y tiempo a aspectos como: Promocion y Ventas.
Además, la pericia y experiencia de las firmas 3PL son una ventaja. Ellas contribuyen en buena medida a la calidad de los servicios.