La logística inversa en el sector farmacéutico cuenta con características especiales respecto a otro tipo de productos por el nivel de control requerido, sobre todo, porque desde el pasado año hay un acuerdo en la industria con las reglas para llevar a cabo el proceso de devolución de productos caducados. Un servicio que no es nuevo, porque ya se realizaba con anterioridad, sino por la manera en que se hace y que abre un área de oportunidad para los operadores logísticos.
Este tipo de logística, se realiza desde el mayorista hasta el laboratorio o las instalaciones que este indique.
“Existen acuerdos comerciales con mayoristas y operadores logisticos para llevar todo un control de cantidades, estados de productos, determinar cuáles son aceptables como devolución y realizar la entrega hasta el lugar que indique el laboratorio”
Los procesos que tiene que llevar a cabo el operador logístico están definidos por la industria y, sobre todo se centran en controles de inventario, ya que el proveedor del servicio tiene que verificar qué se va a devolver antes de que el laboratorio permita la salida del producto.
Sin embargo, hay espacio para innovar y es aquí donde hay un buen nicho de oportunidad para las empresas que ofrezcan algo diferente.